Hasta la cerveza se tiñe de verde en San Patricio

San Patricio es el alma de Irlanda. Durante su festividad el santo deja su huella por todos los lados. Hasta tal punto que el trébol, una de sus referencias, aparece incluso en la cerveza. Por eso, ¿qué mejor que celebrarlo brindando con una de estas pintas en alguno de los miles de pubs irlandeses, al son de música celta? Se acerca el 17 de Marzo, día de San Patricio, y no se puede desaprovechar la ocasión. Una festividad que todo el mundo debería vivir por lo menos una vez en la vida.

Otra de las señas de identidad irlandesas es el verde, no en vano al país se le conoce como la Isla Esmeralda. Del 12 al 17 de marzo las calles, pubs, e incluso los ríos se tiñen de este color . En los Colegios los niños suelen vestirse completamente de verde. Es más, la tradición indica que aquél que no vista de ese color será merecedor de un pellizco inocentón.

Habrá quién se pregunte quién fue san Patricio y qué tiene que ver con el trébol. El santo fue secuestrado al oeste de Inglaterra por una cuadrilla irlandesa. Trabajó como pastor en una isla hasta que logró escapar a Europa continental. Decidió regresar a Irlanda cuando una noche escuchó una voz que le pedía que volviera. Lo hizo y comenzó una dura batalla para convertir al cristianismo a los irlandeses. Una batalla que se convirtió en un triunfo con el paso de los años. A él se debe, entre otras cosas, la difusión en toda Irlanda del “shamrock”, una planta similar al trébol que se encuentra en las montañas del norte del país, que utilizaba para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad. El “shamrock” es hoy en día Símbolo Nacional y se encuentra siempre asociado con la buena suerte de los irlandeses.

Dejando a un lado la historia y volviendo a los cinco días de magia que llevará la locura verde por las calles de toda Irlanda y, en especial, de Dublín, debéis saber que durante el Festival de St. Patrick, se realizan un sin fin de eventos dónde la diversión se mezcla con lo más tradicional de su cultura y entorno; castillos medievales, duendes y hadas, colinas, música celta y las míticas tabernas de Dublín. Para los que visiten esta ciudad pueden participar en un emocionante juego llamado la búsqueda del tesoro, donde toda la ciudad se transforma en un rompecabezas viviente repleta de desafiantes pistas y pruebas. También se puede intentar cazar al famoso “Leprechaun”, figura mitológica de folclore popular que es representado como un duende verde, conocido por andar realizando travesuras y ser muy rico. La leyenda dice que si llegas a atrapar a uno de estos duendes, hará lo posible por escapar, incluso ofrecerte parte de su fortuna a cambio de su libertad.

Si os habéis quedado con ganas de conocer más , os aconsejo que no os perdáis el resto de actividades que tienen lugar por toda Irlanda: el impresionante show de fuegos artificiales sobre el río Liffey, el carnaval de Merrion Square, amenizado por asombrosos actores callejeros y payasos, ideal para disfrutarlo en familia y una gran variedad de conciertos y representaciones de danza y arte. Y ya para culminar y ser merecederos de ostentar el título de “ irlandés honorario” tenemos El St. Patrick’s Festival Parade, un gran desfile al que acudirán más de 1,5 millones de personas y que llenará de alegría y música las calles de Dublín. Con él, finalizará una de las festividades más especiales y conocida en el mundo entero.

Entre tanta cerveza, duendes y festejos, este mes de Marzo sólo nos queda proclamar: ¡Qué San Patricio nos Bendiga!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: